Abrazar la sombra (anotaciones)

Con el neologismo post-truth se denomina en inglés a lo ‘relativo a las circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal’.

Fundéu BBVA

 

Te has acercado a la ventana sin saber muy bien por qué. La voz de Donald Trump te llega desde el fondo de la habitación. Miras el paisaje. Te dices: no le quedaría mal un bonito muro. (Sin saberlo, eres un fantasma de Edward Hopper).

  Idea para un relato: ¿cómo sería el mundo si el lenguaje políticamente correcto nunca hubiera existido? Daño colateral, matanza de civiles. Civiles, personas. Esposa que pierde la vida, mujer asesinada. Crecimiento negativo, empobrecimiento. Lanzamiento, desahucio. Manipulación, posverdad.

  A cientos de kilómetros, la resaca del océano esculpe grandes rocas. Impone su vehemencia en la realidad de la que forma parte.

  La posverdad como normativización de lo impresentable. No podemos acabar con la subjetividad: hagámosla oficial. Tengamos un término que blandir ante las acusaciones. Medios de información y comunicación, conciencias sociales todas, brindemos por el éxito. Qué coño, hagámosla palabra del año.

  Siglo XX: papá sin valores.

  «Mi verdad», «otros estudios dicen», «a mí me han enseñado», etc.: nuevos mantras. El lenguaje es propiedad de sus hablantes.

  Si la pobreza lleva apellidos, la verdad llevará prefijos.

  Escribir textos como este no está bien, te podrían acusar de posmoderno. ¿Es esto un texto de opinión o un burdo ejercicio? (¿Tomas notas en público para qué?)

  Pos-. ¿Habrá una posrealidad dentro de veinte años? ¿Se infiltra entre nosotros el no tan desagradable tufillo del poshumor? ¿La posliteratura enterrará a la novela finalmente? ¿Qué posmoral regirá las sociedades no pensantes? Tú qué opinas.

  Se levanta ante nosotros una oscura noche. Recibámosla con los brazos abiertos.


Imagen: Pixabay (CC).

Anuncios

Opinión de los lectores:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s