Destierro de Garcilaso de la Vega

1531-32

.

CARLOS I DE ESPAÑA Y V DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO

  No hay traición sin afecto previo. Le di todo, y todo me lo arrebata faltando a mi autoridad. A mí, su Rey. Durante meses han trabajado en verificar su asistencia, ¡y aquí está! Ninguna familia por encima de la Corona, ninguna obediencia a la sangre si no lleva mi nombre. Aunque se me parta el corazón en mil pedazos, su lealtad, otrora tan querida, merece hoy mi firmeza.

.

FERNANDO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y PIMENTEL, III DUQUE DE ALBA

  —Mi Señor, su Majestad sabe que Garcilaso es gran hombre de armas, leal a su Majestad, y así recibió heridas por su patria y su Rey.

  —¿Acaso debo mostrarme indeciso?

  —Indeciso no, Majestad. Compasivo. Es demasiado el tiempo que ha desde que marché de Ratisbona, dejando a Garcilaso allí. Meses duros sabidos de arrepentimiento y tristeza por estar lejos de su afecto.

  —No puedo torcer mi brazo.

  —No lo tuerce, mi Señor, quien lo ha dejado caer certeramente y ahora lo recoge. Su castigo recibe aún, cuando otros merecieron su indulgencia demostrando menos honor y compromiso con las causas del reino.

.

PEDRO DE TOLEDO, VIRREY DE NÁPOLES

  He escuchado ese nombre antes. Bajo mi administración lo trataré como al mejor de los caballeros. Que su boca y su pluma hablen de mi hospitalidad será suficiente pago: lo escrito permanece.

  —Escribid a su Majestad que acogeremos al exiliado gustosamente, y que nos sentimos honrados por su confianza.

.

GARCILASO DE LA VEGA Y GUZMÁN

  Atrás mi canción.

  Vuelvo a Italia.

.

Destierro_de_Garcilaso_de_la_Vega_tiempoalapiz
Supuesto retrato de Garcilaso de la Vega. Obra de Jacopo Carucci Pontormo. Kassel (Alemania). Dominio público.

Más información sobre Garcilaso de la Vega aquí.

Opinión de los lectores:

