Lógica cultural

Llevo tiempo haciéndome una pregunta. Indiscreta porque no parece prudente ni sensato cuestionarle algo a la maquinaria elitista que, como institución, como generación o como grupo social dirige, controla, cobra y decide; y también la pregunta es secreta, porque hasta ahora no la había formulado en público. El motivo es simple: bucear por un archivo -como puede ser una filmoteca o algunas institucionales- de contenido libre es complejo.

  Mi pregunta a las altas esferas culturales es la siguiente: ¿no se os ha ocurrido impulsar una plataforma conjunta con obras de dominio público? Y si ya existe, ¿por qué no se publica, difunde, promociona, fomenta, incentiva, distribuye, multiplica, anuncia, etc.? Hay tantos verbos y medios que da vergüenza el silencio que imponéis.

  Para acceder a algunas obras parece que es mejor ni intentarlo o pagar por algo que ya nos pertenece. Porque, cómo no, no aceptáis el robo.

  La poca cultura que no sois capaces de destruir os afanáis en controlarla.

  Ninguna libertad se fundamenta en la ignorancia o la manipulación. Perseguís la libertad para sustituirla por privilegios.

  Debajo de vuestras imágenes totémicas y autoatribuidas solamente hay pasadizos de inseguridad.

  No es necesario ser altruista. No es necesario estar colmado de virtudes. Nadie con sensibilidad tomaría usura a costa del saber ya popular.

  No os importa la protesta, la dignidad o la vergüenza. Calláis y os escurrís para seguir embruteciendo y aculturando. Aculturáis para desculturizar.

  ¿Dónde están las ideas? ¿Dónde la inversión? ¿Qué habéis hecho con la educación y los planes culturales? ¿Eh? Pensáis que nos entretenemos en discutir porcentajes de impuestos y que los pocos que no tejen con vuestro hilo están sin voz. Y tenéis razón.

  Nos encamináis a una brutalidad impropia de nuestra capacidad intelectual. Oráis vanidades y quemáis los brotes de lógica. No nos queda otra que observaros desde la reserva artificial donde nos instaláis. Si tenemos que arreglárnoslas uno a uno, a nuestro modo, no pasa nada. Estamos acostumbrados a no contar con vosotros.

  Nos negamos a contar con vosotros.

Anuncios

Opinión de los lectores:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s