Reloj

Hay siempre en la vida una manía, un tic ansioso y liberador del bloqueo que cada uno tenga. Somos manecillas de reloj que vuelven a dar la hora tras un golpecito en el cristal. Hay personas que tienen la manía de hablar de sí mismas, la obsesión de perder el tiempo, la necesidad de no prestar atención a las golondrinas. A saber si seguiríamos siendo o no los mismos sin nuestras manías, o -aun peor- con las manías de otros.

  Como conjunto somos diferentes: adolecemos de lo mismo. Nuestra adicción cotidiana como sociedad es pensar que una sociedad es como el campo. En el campo hay rocas, todo tipo de rocas; hay plantas, un número indeterminado de ellas; hay seres de todos los tamaños y hay clima. Eso es campo. Tú dices «campo» y te entenderá quien quiera. El campo es la nada porque lo engloba todo, lo absorbe todo y no hay nada más que campo. Del mismo modo que el campo funciona un grupo de personas. Hay personas de todo tipo, un número indeterminado de tipos, de todos los tamaños y climas; pero hablamos de «gentes», «sociedad», «masa», «pueblo», «ciudadanía», «compatriotas». El lenguaje, como la historia, está escrito por los que se atribuyen la potestad, y de ahí tanta sinonimia.

  Existimos como aglomeración de seres, pero no hemos tenido voluntad de empatizar con una colectividad del mismo modo que con un individuo. Como si el lenguaje fuese origen de la identidad, sin que la relación entre ambos elementos sea recíproca. Un grupo social que no respira al unísono se convierte a la vez en oveja y en perro. ¿Cómo van a consensuar mil hombres y mujeres si el mensaje que reciben es en singular? ¿Hasta qué punto es real o factible una sociedad pensante? ¿De qué modo las manías que tenemos son provocadas para que cada manecilla se detenga en un punto distinto del reloj?

Anuncios

Opinión de los lectores:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s